Eres Sagrada

Efecto placebo. El poder de la creencia.

Hasta que punto aceptamos lo que nos dicen, y hasta que punto creemos lo que sentimos.  Es cierto que las buenas palabras, los buenos deseos, el buen trato que recibimos del entorno nos nutre positivamente. Es también muy cierto que los pensamientos positivos nos motivan desde el interior y nos nutren positivamente de alguna manera.Y cuales son las consecuencias de los pensamientos negativos?.  Adivina. Pues son igual de poderosos que los pensamientos positivos. Influencian nuestra vida pero trabajan en diferente dirección. Mientras que el placebo, el pensamiento positivo puede curarte de cualquiera cosa, un NOCEBO, creencias negativas, pueden causar enfermedad. 

Piensas que deberíamos dar mucha autoridad a lo que nos llegue, a lo que nos digan desde fuera?. El entorno, los padres, los tutores, los maestros, amigos, los compañeros de trabajo, los médicos.... Por ejemplo: Un amigo nos traiciona, un jefe nos regaña, una pareja no rechaza, un hijo, nos olvida, un medico da un pronostico. Recibo un estimulo, una mala noticia sobre unos resultados médicos, lloro, me enfado, me culpo, culpo a otros, creo resentimiento. En ese momento estoy generando pensamientos negativos, ideas que muy probablemente se enreden unas con otras hasta el punto de producir bloqueos al pensar.  Todos en un momento dado de la vida podemos recibir alguna noticia que llegue a asustarnos en referencia a nuestra salud, u otros asuntos importantes, y con mas bien poco tiempo de asimilar la información, nos vemos volviendo a la “normalidad” del día a día casi sin haber asimilado la noticia. Lo mismo puede ocurrir cuando el diagnostico no es para nosotros, sino para un familiar, un amigo, etc… vivimos la experiencia casi pasando por encima de ella, sin tiempo para reponernos, dentro de un mundo que se nos muestra acelerado, los propios médicos nos tratan así, rápido y así de rápido empujamos nuestra capacidad de volver a ser productivos dejando en otra capa lo mas importante.

Como seria si la misma persona con bata que nos da la noticia y nos deja ir llenos de preguntas y miedos, nos dijera que podemos parar y que tomando en un conjunto, al cuerpo, y la mente llevando diferentes acciones de cambio de hábitos, tanto alimenticios, mentales, y del entorno vamos a ir a mejor, como seria si antes de salir de la consulta, nos programaran para sanar. No digo de no debemos aprovecharnos de lo que nos ofrecen los avances médicos, lo que intento transmitirte es, como seria si nos atreviésemos a darnos mas autoridad a nosotros mismos.  Como seria atrevernos a hacer cambios de hábitos importantes en el día a día para así experimentar cambios tremendos en la vida. Hábitos que tal vez hemos practicado por muchos años, y que nuestra mente rígida nos engaña diciendo que no podremos modificar. Atreverse a abandonar ese ciclo, confiando en que el cuerpo cambiara y te sentirás mejor y mas plena/o. 

A veces en la vida nos damos cuenta de que hemos dado mucho poder al entorno, al exterior, y que sin darnos cuenta nos entregamos como hojas, flotando y movidas al gusto del viento. Cuando hablo de haber entregado nuestro poder al entorno, y ademas, haberlo hecho en ocasiones incluso sin darnos cuenta, me refiero al pensamiento que acepta que somos patrones, mapas, moviendo un cuerpo físico que ademas debe gestionar emociones. Entregamos nuestro poder porque actuamos como nos enseñaron nuestros padres, tutores, maestros, el entorno. Algunas cosas fueron impuestas y otras aceptamos.Todas estas son modificables, y deberíamos estar abiertos y flexibles a efectuar los cambios que consideramos necesarios, pero no nos enseñan. Afortunadamente cada vez hay mas corrientes y cada ser encuentra la suya  :) Yo reconozco que he soltado muchas veces el control de mi vida, yo he permitido que el entorno y el interior se muestren negativos, convirtiéndome dos veces en víctima por mi propia elección. Yo se donde están muchos de esos mapas que me limitan a disfrutar de todo el territorio, de ahí mi continua “ investigación” personal.

Hace unos meses leyendo en internet encontré el concepto de la "calma mental nórdica”, me encanto darle nombre a eso que me lleva atrayendo tanto hace muchos años, ese iman que me lleva a tener amigas noruegas, rusas, británicas... y una pareja de Suecia. Adoro el sur y estoy muy cómoda aquí, aunque sigo buscando maneras de integrar en mi instinto y patrones latinos esa calma y minimalizmo del norte. La practica me mueve de esta zona de confort cálida y encuentro mucho potencial en el frió. Terminando ahora casi invierno, estoy lista para la primavera. Sigo con la meditación, el baile, las artes marciales, yoga, y esta practica de la calma nórdica, manteniéndome en equilibrio con lo que va llegando, y disfrutando muchísimo del poder, porque cuando estas atenta/o, puedes observas momentos de magia brutales, (los mas racionales, como mi mejor amiga me llamaran loca jejeje), yo pienso que con la mente, todos tenemos la capacidad de sobreponernos a las pruebas de la vida y vivir mas plenos cada día. Yo pienso que gracias a la practica consigues que en los momentos que hayan pruebas grandes, te sientas mas lista para no quedarte atascada en lo que paso o lo que pasara y así continuar aprovechando cada día la oportunidad de ser feliz. 

SER FELIZ. Este es un sueño de vida muy recurrente en coaching, “quiero ser feliz, vivir tranquila/o”.  Y mas vivirás en ese estado, mientras mas sueltes otros. Si estas deseoso, super excitado, rabiosos, celoso, nervioso… un coctel de emociones sin gestionar, difícilmente vivas, feliz y tranquila/o.  Si no practicas meditación aun no lo entiendes, pero llevándolo a la parte visual y que así te hagas a la idea, puedes compararlo con levantar pesas, pero no con el cuerpo, sino hacerlo con la mente. Estar en la superficie es muy fácil, (que entiendan los y las chicas fitness que es una simple manera de exponer la idea, y que estoy generalizando a consciencia). El músculo que sale hacia fuera, el del culto, el que entregamos para satisfacer de alguna manera al exterior, es el que se consigue con maquinas y pesas, esta sujeto a un externo, deja en el control de lo que esta del exterior su capacidad de crecer, por eso crece hacia afuera, para mostrarse. Mientras que el trabajo que haces mental, ese en el que estas cargando y manteniendo los pesos de las vivencias crece hacia adentro, por eso necesita de una energía que no ves, pero que puedes sentir, y materializar. Una energía super poderosa. Por eso siempre invito a las personas que hacen mucho ejercicio de gym, a practicar también un poco su desarrollo psíquico en relación a la meditación y la atención plena. Dar espacio a la espiritualidad en la vida es muy enriquecedor y calmante. Me gusta mucho decir que los deportistas que practican conmigo pasan a ser atletas, y si ademas aprenden recursos para afrontar la vida de manera elegante, PURA VIDA.

Es bien fácil rendir a alguien super deportista, que esta grande, y en “en forma” en adho mukha o perro mirando abajo, y normalmente es fácil porque la mente no soporta no controlar, no porque el cuerpo no pueda. Esta postura que puede rendir al mas fuerte, y también mantenida en el tiempo relaja la musculatura de la frente, y llega así a relajar la mente. Hay muchas modificaciones, cualquiera puede practicar asanas, el reto esta en la postura mental, en la fuerza que apliques para ablandar, con paciencia y disciplina, la mente. Por ejemplo, yo escribo muchas veces dirigiéndome a el/ella, y fue un habito que tome de manera consciente, porque para mi tiene un sentido (que si tienes curiosidad me preguntas en un mail) y ese sentido tiene tanto peso que consigue que yo sin quejarme, sin tan siquiera ya casi darme cuenta, incluya en mi teclear esa diferenciación de géneros sexuales.  Lo mismo puedes hacer tu y encontrar auto realización cada día en pequeñas cosas que te hagan saber que estas participando activamente en algo que para ti tenga sentido y que te permite darte cuenta de cuando estas en piloto automático. 

Últimamente estoy soltando instagram y Facebook, dedicándome a escribir más largo en el blog, así que si te gusta como te estimulo a pensar sigue, visitando la web. Y gracias por leerme, es un honor. Algo que noto es que cada vez entiendo mas a mis maneras de resolver las circunstancias de la vida que se me van presentando, (aquí viene la pesa de 1000 kilos). Cuando estas muy presente, también estas muy sensible, y crees que todos deben estarlo, nuevamente nos arriesgamos a soltar el control y a ponerlo en el exterior. En ese momento es importante volver al interior, observar y tomar la responsabilidad. Cuando haces esto descansas. Entendiendo que cada vez que te pierdas siempre te puedes volver a encontrar, y que ademas, cada vez, es mas fácil volver a casa a disfrutar de la felicidad y la tranquilidad. Hay técnicas que te iré contando post a post, hasta que me decida a terminar el manual que quiero colgar en la web.  Puedo viajar por el mundo, estar sola en el salón, dormir con alguien o no, estar en el trabajo, la escuela, en el banco, en un hospital, una boda, un funeral, puedo estar en todos sitios, y mientras mas consciente vaya a todos lados, mejor. Cuanto mas consciente eres, y la practica te aporta mucho de esto, mas calmado y menos expectante puedes estar. Ya no esperas que llegue el viaje de tu vida, el trabajo de tu vida, la fiesta de tu vida, la pareja de tu vida… ya nada porque ya estas en tu vida.  Y en la vida te tocara viajar mucho.

En estos días de descanso prescrito por las batas blancas yo me fui bien lejos. Visite muchos sitios, estuve en algunos muy oscuros, regrese a lugares a los que era fundamental volver, y todo esto desde el sofá o la cama, porque esa fuerza tiene la mente, como cuando sueñas algo que sientes haber podido tocar. Volví sobre propios pasos, y no sentí nada de malo, ya no tenia tanto miedo, ya sabia que antes había estado ahí, y esto me recordó de lo que soy capaz, y me aporto mucha paz. Tanta que me di el lujo de entender que puedo, y merezco, cuando me sienta cansada, descansar.  Hay muchas formas de sobrellevar el dolor, y la carga, y hay muchas maneras elegantes de volver a levantarse cuando te caes. En esas formas, cuando hacemos silencio de verdad, se manifiesta nuestra autoridad. Y tu decides a quien entregas el poder. Por ejemplo a mi, hablo de mi ultimo viaje, uno que si me hubieran preguntado si quería hacer, probablemente hubiera dicho no. Pero como una buena amiga me dijo hace poco: Nuestra parte yogui nos insta de alguna manera a ir y aprender, aunque sabemos que el camino no será fácil.  Así que con alma de aventurera y talante de artista ahí me dispuse a andar. Mi viaje empieza hace 5 años cuando me dicen en una consulta que estoy llevando conmigo VPH. Desde entonces tome un nuevo miedo, y de alguna forma, abrazando ese miedo, me solté, como me solté otras varias veces a mi misma en la vida, y esta vez me solté disfrutando al mismo tiempo del baile agitado de la vida que es maravillosa y abundante. Ahora que tuve que devolverme, reconocerme, re acogerme, y sujetarme fuertemente otra vez, me doy cuenta que, todas las herramientas que he ido practicando y enseñando durante estos años me han ayudado a cuidarme con amor, y por eso lo que ha llegado es mas amor, incluso en los momentos mas oscuros. Mi practica ha sido de gran ayuda para afrontar todo lo que de alguna manera ha sido un autentico reto. Mis practicas formales han sido para mi un salvavidas, una herramienta que todos tenemos y que yo recomiendo a todos buscar en el camino para seguir aprendiendo a cuidarnos cuando sea necesario.

Yo vine a la vida con fórceps, mi bendita madre sufrió muchísimo para traerme al mundo, y de alguna manera pienso que desde ahí, ya estaba creando patrones.  Desde tener un parto complicado y llevarlo hasta una cesárea nada traumática que ademas recuerdo muy bien, el ser madre soltera, levantar un negocio exitoso de la nada, viniendo de una familia humilde y luchadora, con muchísimos viajes realizados, proyectos ambiciosos pendientes, planes de boda…. hasta verme en una semana dos veces en un quirófano. Y así es la vida, te lanza cosas y tu en la cuerda, tratando de gestionar…. Tal vez mucho no?. Sin darme cuenta, ahí estaba estrés, y no del negativo en principio, porque para mi es un estrés excitante, ese que te mantiene con ganas, deseosa de hacer cosas, un fuego maravilloso que necesita ser bien alimentado, y que crece, y puede crecer mucho… y que como todo en la vida, en exceso, si se el fuego se expande… incendia. Durante estos años desde el diagnóstico hasta que llegaron las operaciones me he ido dado cuenta de muchas cosas, mucho que tiene que ver conmigo, y mucho del exterior. Por ejemplo que hay muchas personas que permiten que toda la autoridad quede fuera, en el exterior, y se pierden. Muchos dejan que los acontecimientos, y el entorno decidan. Desde pronósticos médicos, separaciones amorosas, relaciones familiares, ganas de encontrar un puesto en la sociedad, bajar de peso, aprender un idioma... todos los reclamos necesitan gestión, y mientras mejor sea la autoridad, (que llega en forma de consciencia plena), mejor calidad de vida.  El poder de la creencia es probablemente todo. 

Creer que puedes cambiar tu entorno será la manera que tengas también de cambiarte a ti mismo. Los científicos dicen que podemos cambiar nuestra actividad genética. En estos años he visto a personas llegar recuperadas de enfermedades, he visto a personas enfermar, he visto a personas sobrellevar la carga de otras personas, he visto a gente cambiar la fisionomía de su cuerpo a base de disciplina y fe. También he visto a otros cambiar mapas mentales, y hábitos que ellos mismos creían imposibles. Cada uno de esos cambios que he visto, en diferentes momentos de la vida de estas personas, han sido como milagros y un gran aprendizaje de vida. Todos ellos tenían una energía muy especial. La energía es mas elocuente que las palabras. La gente oye como vibras. Y he sentido tantas vibras de amor estos días, que no podía hacer otra cosa que darme tiempo para ir a por este post. Con este se abre la categoría de ERES SAGRADA, aquí volcare como ha sido y como esta siendo esta experiencia con VHP. También compartiré la información que encuentre valiosa, y técnicas meditativas que puedes usar para mitigar el lógico miedo que en un momento dado puede dar aceptar lo que te dicen que tienes. Hay mucho sobre este tema que puedes si quieres, puedo y puedes compartir conmigo a través de correo electrónico. Estas herramientas también te pueden ayudar a conseguir calma y sosiego si lo que estas es acompañando a alguien que esta enfermo.

Para mi el ámbito profesional siempre ha sido un punto muy exquisito de la vida, igual que lo fue en otro momento salir de fiesta y beber mucha champaña, otra parte del banquete bien sabrosa ha sido ser madre, y hora llevo un tiempo disfrutando de ser hija, estoy aprendiendo a ser hija, cosas que había descuidado poniendo el control fuera. Entre todas las ocupaciones por aprender, por disfrutar, por gustar, por amar y ser amados, estamos ahí, clamando siempre la atención del entorno, dejando a veces sola al alma, y arrastrando de mas al cuerpo. A veces pasa que pensamos, “si esto lo hubiera sabido antes”, normal, todo llega cuando debe hacerlo, aunque también se que se puede ayudar y propiciar el encuentro antes.  Siéntate un rato en silencio y escucha que llevas dentro. He viajado por medio mundo y he aprendido mucho mucho, muchísimo de esos viajes, y aunque estos días solo me he movido del sofá a la cama, de la cama al sofá estoy asimilando un autentico intensivo de vida. Estos días en este viaje sagrado, yo decido ser la autoridad y el pasaporte no necesita sellos.

0 vistas