ARQUETIPOS

La virgen, la madre, la puta…

y como bromea @sadhguru La Suegra


#arquetipos


Durante la vida todxs experimentamos distintas facetas, las mujeres lo podemos sentir además profundamente durante nuestro ciclo menstrual. Las hormonas influyen en nuestro comportamiento, no solo física sino emocionalmente. Reconocer estos ciclos es igual a aceptarlos y desde ahí es más fácil amarlos.


Cuando te sientas incomprendida acude a ti. Cuando te digan que eres irracional, que necesitas “ayuda”, que tus actos no gustan… escúpeles amor y sigue tu camino. Avanza tu vida y que nadie calle tu verdad 👑



LA VIRGEN


Esta es la fase de la niña/mujer inocente, la que quiere ser independiente, la confiada, la que tiene energía para afrontar cualquier desafío. No se hace cargo de nadie, piensa que la juventud es eterna y la valentía la vuelve descarada. Físicamente está radiante, indomable, se siente y se ve joven. Cíclicamente (solo para mujeres) podría ser el fin del sangrado y comienzo de la ovulación. En un modo negativo se deja masculinizar en exceso. No acepta ayuda de nadie, se dedica a trabajar y a producir y se olvida de sus otras fases al obsesionarse por alcanzar metas cada vez más altas.


Somos la virgen cuando la vida/ciclo recién nos coquetea, nos seduce. Cuando acudimos al llamado del placer sin pensar en las consecuencias y responsabilidades.


LA PUTA


En esta fase encarnamos la energía creadora. Muchas mujeres lo pueden sentir durante durante la etapa premenstrual. Crece y se expande porque estamos camino a lo más íntimo de la conciencia. Es la entrega.


Puede aumentar el deseo, la sensualidad y la sexualidad. Después de haber sido niñas nos lanzamos al fuego. Dependiendo de los aprendizajes con mayor o menor acierto, y andamos, “quemándonos”. Porque todas las mujeres hemos sido putas (en el sentido de mujer salvaje, libre de creencias limitantes). Muchas hemos permitido que tomen de nosotras lo más sagrado creyendo que éramos soberanas, cuando realmente estábamos siendo espacio de desfogue.


Y eso señoras, lo podemos asumir, para después continuar. Trabajando en esto podríamos dejar de llamar despectivamente “puta” a la mujer que está cumpliendo su ciclo y aportar claridad al camino en común. Porque ser puta en este caso es asumir públicamente que nos gusta el sexo y que disfrutamos del placer, sin expectativas de que nos tengan que mantener (económicamente o bajo la calificación de pareja, por ejemplo) elegimos a conciencia (muy importante porque no es sano permitir que cualquier energía te penetre, para eso como siempre recomiendo, mejor te masturbas. AMÉN


El lado negativo de este periodo podría ser que nos volvemos intolerantes, nos obsesionamos con su cuerpo y aumenta competencia con las demás. Nuevamente lo masculino habitándonos.


LA MADRE

(no es necesario haber engendrado)


La madre siempre da, se quita ella para entregar. Parece inagotable, se queja poco y se alienta/alimenta del amor a su creación. La madre da lo mejor de sí a los demás, ama, cuida y protege. La madre piensa en el bienestar común aunque eso signifique perder su propia identidad. En esta fase hay una especie de despersonalización porque todo está dirigido al crecimiento del bebé/proyecto/idea.


En su fase hay puro amor, y es momento, si aún no lo haces, de darle la vuelta al espejo y dirigir más de esa energía hacia ti, porque de verdad la necesitas. Recuerda a la virgen egocéntrica que fuiste, ella espera que sigas alimentándola. Esa virgen es tu niña interna que no debe morir de amor…. Amor propio. Porque la parte negativa de la madre es la de jugar a la falsa liberación femenina. Esta tan ocupada física y mentalmente que se aleja de su intuición, es más autoritaria, seca, posesiva, insegura y a veces hasta machista. Nuestro arquetipo de madre nos hace caer en el error de no permitir a hijxs, padres, madres, hermanxs, pareja, compañerxs de trabajo, empleados, jefe, amigxs… crecer ni evolucionar como ellxs necesitan, sino como ella lo desea. En esta fase asumimos cargas que no nos pertenecen.


Si en el camino habitamos la maternidad y creamos vida en el más amplio sentido de la palabra, muy seguramente llegaremos a ser suegras… y aquí llega la fiesta del chivo 🌚


LA SUEGRA

O COMO TAMBIÉN SE LE PUEDE LLAMAR… LA SABIA


Tal vez ya no hay un ciclo menstrual porque este se ha retirado pero la mujer guarda en su inteligencia interna esa información que toca re-significar.


En este ciclo con o sin sangrando, la mujer tiene la necesidad no solo de limpiar su cuerpo a través de la menstruación, a partir de ahora, LUNA. Sino también sus emociones negativas, Queremos expulsar las rabias, los miedos, lo que supuestamente no se debe decir. Queremos sacar fuera eso que nos callamos, lo que reprimimos. Eso que como niñas tal vez no nos dieron y como putas luego reclamamos. Eso que nos robaron como mama y que luego como sabias entendimos que podíamos volver a tener si miramos hacia adentro donde todo florece una y otra vez sin importar la edad.


A la suegra que muchxs llaman BRUJA


En sánscrito, bruja es una mujer sabia que habita su sensibilidad, su intuición y también su sexualidad. En este periodo ya no hay (o no debería) haber más resistencia sino fluidez.


‘En este periodo puedes invocar tu capacidad de cortar con los caprichos de la niña, las ansias de puta y la exceso de control de la madre, para así sanar a la niña que olvidaste, la puta que condenaste y la mamá que aplastaste a base de responsabilidades. Decreta que puedes liberar y jugar mas con la niña, caminar al ritmo de tus caderas como puta, y honrar a la madre abnegada.


Porque todas habitan en ti.

Durante el ciclo de la vida… Y si te fijas al detalle, durante cada mes en el clícalo de tu LUNA 🌑🌘🌗🌖🌕🌒🌓🌔





Eres todas en una, y si me permites un consejo, colócate desde hoy en la suegra (aun sin serlo, tal vez sin tan siquiera poder imaginarlo) siéntete capaz de sumergirte en su propia vida para ver lo que necesitas sanar/trabajar.


Porque en este arquetipo es donde se alcanza un nivel de conciencia superior; se medita, se reflexiona, se habla y se defiende lo que una considera sagrado.


Se cuida de la niña para que no caiga en la manipulación, se respeta a la puta para que no sufra la represión, y se protege a la madre para que no habite el juicio.


He dicho.


#aho

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo