Estilos

.

Vinyasa flow / Yang yoga

Es la energía masculina; ligera, activa, extrovertida, calurosa. Yang yoga es un estilo de yoga más tradicional, como ashtanga / hatha. Está basado en una práctica de asanas (posturas) que desarrollan fuerza muscular, resistencia y flexibilidad.

.

Vinyasa yoga, es una práctica donde cada movimiento está sincronizado con la respiración. La respiración es el ancla del movimiento y fluímos desde una postura hacia la otra siempre con un inhalación / exhalación. La intención es aprender a movernos con una respiración profunda. Y ese hábito lo trasladamos a nuestra vida diaria, y abrazamos el movimiento y los cambios quedándonos presentes y con calma a través de la respiración manteniendo nuestro centro equilibrado.

.

La traducción literal de vinyasa en sanscrito es “conexión” y en yoga asana puede interpretarse como conexión entre movimiento y respiración. Un estiramiento de un gato es un ejemplo de un vinyasa muy sencillo por el movimiento de la espalda con la respiración. Un saludo al sol es un ejemplo de un vinyasa más complejo. Cada movimiento está hecho con una inhalación / exhalación.

.

La práctica de vinyasa puede ser variada en secuencia y ritmo pero siempre empieza con saludos al sol. Hay movimiento y pausas para profundizar en la postura (asana). Hay mucha atención hacia la alineación. Las prácticas de yoga que incluyen un vinyasa flow son ashtanga, power yoga, jivamukti, yoga dinámico y varios otros. La intensidad depende del dia y la energía en la sala.

.

Los beneficios de esta práctica (meditación en movimiento dinámica) son;

. Oxigenación constante; La esencia de esta práctica está en coordinar el movimiento con la respiración. Mediante este principio básico, nos aseguramos que el organismo entero, mientras está en actividad física esté constantemente oxigenado. El oxígeno continuo optimiza los beneficios de cada postura, y la respiración profunda y consciente combinada con el movimiento nos ayuda a mejorar la capacidad de respiración desarrollando el sistema respiratorio. La práctica de yoga requiere respiración fluida: no aguantes o contengas el aire en exceso.

.

. El impulso energético para el movimiento; Un ejercicio muy básico para comprender este pensar es la secuencia del Saludo al Sol o “Suryanamaskara”. Mientras vas moviéndote siguiendo las posturas, la inhalación te impulsa y abre tu cuerpo, y la exhalación te permite liberar y estabilizar el cuerpo en cada colocación, para así tomar de nuevo el impulso en inhalación y seguir fluida y energéticamente la secuencia. Es esta la razón por la que al finalizar la serie, sientes el cuerpo energizado y los sentidos despiertos.

.

Las raíces de la práctica son: El Yoga Karunta es un texto muy antiguo escrito por el sabio Vamaná Rishi, y en él se encuentran los inicios de esta forma de yoga: Viniasa. El antiguo maestro Brahmachari aprendió de memoria este texto, y se lo enseñó a su discípulo satgurú Krishnamacharia (1888-1989). Krishnamacharya (quien creía que las secuencias tenían que ser individualizadas) a su vez se lo enseñó al Maestro Sri. K. Pattabhi Jois (1915-2009) quien lo popularizó como Ashtanga (secuencias fijas) en el siglo XX y sus estudiantes se encargaron de introducirlo en occidente. Larry Schultz aprendió de K. Pattabhi Jois y modificó la práctica de Ashtanga con el Rocket y abrió el campo de las diversas prácticas de flow / power / dinámica yoga que hoy en día están tan populares.

.

Yin yang flow

El Yin y Yang de yoga viene de una perspectiva Taoista (yogis Chinos) que en un campo de conciencia siempre hay opuestos y se llaman yin y yang, pero en una conciencia más elevada los opuesto están unidos hacia una función única que se llama Tao.

.

Cuando estamos ambiciosos y energéticos, la fuerza de la vida fluye a través de nuestros músculos, la capa Yang del cuerpo. Esta es la esencia de un actitud Yang, es la fuerza creativa y renovadora. Cuando estamos en paz y felices la fuerza de la vida fluye a través de nuestro esqueleto, esta es la capa Yin del cuerpo. Esa actitud de Yin es esencial para la tranquilidad, calma y paz. Buscamos equilibrio y cultivamos las dos capas con una práctica mezclando yin y yang yoga. Allí reside equilibrio. Esta clase es indicada para iniciados.

.

En una práctica de yin yang flow, vas a encontrar dos partes: una dinámica fluída y otra pasiva introspectiva.

.

 Yin yoga

Yin es una forma menos vigorosa, dinámica y exigente de practicar en comparación con estilos como el Ashtanga, Bikram u otro, pero es muy intenso y completo en su propia forma. No requiere una resistencia muscular alta y es una manera de rehabilitar el cuerpo por lesiones, post partos o toma de contacto con el movimiento tras periodos largos sin realizar ejercicio ni estiramientos.

.

 Yin Yoga es un lujo. Es el arte de detenerse y no hacer nada más que entregarse a posturas que se sostienen durante tiempos más prolongados, Sin forzar. Sin alinear. Solamente entrega. Yin trabaja los tejidos en profundidad, aflojando las fascias , aportando un estado de relajación único. Yin Yoga fortalece las articulaciones mediante la creación de espacios que permitan su salud. Se centra en ejercicios de contracción muscular, esto reduce el riesgo de posibles lesiones. Yin yoga puede ser una parte importante en la liberación de la tensión articular y la apertura del cuerpo.
.
Yoga Nidra y meditación

Son complementos para las practicas dinámicas. Yoga Nidra se concentra en las posturas mentales y no las físicas. Buscamos el estado entre el sueño y la consciencia, entre consiente y el sub consiente. A través de la meditación conseguimos aquietar el pensamiento, observar cambios de perspectiva, aumentar la claridad mental, la salud física y muchos otros beneficios mas.

.

.