Por mis venas corre sangre de la selva... en mis sueños hablo con espíritus y desde muy niña recibo mensajes en forma de visiones.

Hoy muy lejos de mi lugar de origen contemplo la expansión de los saberes de mis antepasados. Y desde este espacio comparto con el mundo mi interpretación del origen contemporáneo.

.

La palabra cosmovisión quiere decir visión del mundo, esto es, la perspectiva, concepto o representación mental que una determinada cultura o persona se forma de la realidad. Para la Cosmovisión Indígena, el concepto de Madre Tierra se considera al medio ambiente como “Toda la Vida”, incluyendo las selvas, las montañas, la vida marina, el hábitat, y la biodiversidad en general, teniendo cada una de ellas un significado.

En la cosmovisión amazónica la naturaleza es de suma importancia para sustentar todos los rituales, mitos y leyendas que se cuentan en la actualidad. Las visiones y creencias amazónicas mantienen como principal base, que todo el universo está unido e interrelacionado, es decir, se tiene la creencia de que todo lo que sucede de forma individual influye en todo el universo como un todo, es por esto que los pueblos indígenas cuidan tanto de su salud como de la biodiversidad y el bienestar del planeta, ya que todo influye de forma conjunta.

El mundo tiene principios que lo ordenan y lo mantienen en equilibrio todo está relacionado, todo se complementa y todo debe ser recíproco. Estos principios son los que rigen nuestra manera de ver y sentir el universo. Esa manera de ver el mundo se apoya en cuatro principios fundamentales. Los principios de la reciprocidad: dar, devolver y recibir. La reciprocidad está ligado al significado de solidaridad, es devolver por igual lo que se ha recibido y recibir como devolución lo que se ha dado.